29 de octubre de 2011

"Tan frikis como vos"

Más de 2.000 personas asistieron el fin de semana pasado a la segunda edición del Otaku Weekend. Amantes de la cultura japonesa compartieron sus aficiones en un evento recargado de actividades dirigidas a los "otakus".

 

El evento fue realizado en el Centro Paraguayo Japonés desde las 10:00 del sábado. En él se pudo contar con la participación masiva de varios jóvenes que fueron disfrazados de sus personajes favoritos, tanto de videojuegos como de series animadas japonesas. También se contó con la presencia de numerosos stands que ofrecieron una cantidad variada de mercadería y artículos japoneses.

Como los caramelos de colores, distintos y variados, en el Otaku Weekend se pudo observar cómo todos se agrupaban en un mismo lugar y brillaban con la particularidad y la distinción que un otaku presenta ni bien sale de su casa; aspecto desaliñado o con un grado de peculiaridad que lo distingue de las demás personas.

 

En esta edición se pudo contar por primera vez, en cuanto a eventos otakus se refiere, con la participación de los esperados Maids Cafes.

Las “maids”,término utilizado para referirse a las sirvientas en Japón, se encargaron de servir a sus clientes con trajes típicos mientras que, amablemente, posaban junto a las personas que pedían por fotos.

La organización, denominada Tuevento.py, incesantemente colaboró con que todo se desarrolle en un ambiente agradable y sin disturbios.

Se pudo apreciar el gran trabajo de un staff de no más de 25 personas que, a pesar de la corta edad, pudo demostrar que una organización juvenil, con miras a brindar apoyo hacia la expresión artística nacional, puede dar lugar y espacio a un evento singular y poco común en nuestro país.

Sin dudas este esfuerzo no ha sido en vano ya que sucesos como este colaboran a dispersar los prejuicios y los malos pensamientos acerca de la cultura otaku, una cultura con mucha discriminación en nuestro país.

Competencia de "Cosplays"

Pero los que realmente acapararon la atención de los presentes fueron los cosplayers, fanáticos disfrazados de personajes de anime. Infinidad de detalles, colores y estilos, fueron parte de la vestimenta y trajes de los participantes de la competencia.

En la modalidad de Cosplay Individual Femenino, la ganadora se impuso ante las demás competidoras con un total de 82 puntos, sobresaliendo por su notable puesta en escena, carismática y ensordecedora, fiel al personaje que deslumbra un centenar de personas a lo largo del Japon y sus alrededores, Hatsune Miku.




Destacándose de las concursantes, la merecida ganadora obtuvo el premio de G.500.000 y una sesión de fotos a ser realizada próximamente con los organizadores del evento. De más está decir que -de las participantes- fue la mejor de todas.

 Luego tenemos a los que nos representaran en Argentina, en el campeonato de cosplay Animela.

El Campeonato Cosplay Animela (CCA) es una competencia internacional que reúne a los mejores dúos cosplays de América latina. Pueden se personajes de cómics, fantasía, anime, manga, video juegos, rol, cine y ciencia ficción.

Sus competidores se preparan durante meses, confeccionando sus vestuarios y realizando presentaciones teatrales de una duración promedio de 5 a 10 minutos.

La idea de este campeonato nace gracias a la Fundación Animela y sus países fundadores:
Guatemala, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Animela es una organización sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo de la Comunidad Otaku en cada uno de los países ya mencionados. Los mismos trabajan conjuntamente con cada una de las organizaciones (en este caso Tuevento.py) aportando a cada una de ellas una mano en el sistema de reorganización de eventos.

Resultaron ganadores de la preliminar, la pareja de la serie japonesa Tengen Toppa Gurren Lagann. Ellos supieron como asombrar al público a través de las luces y el feeling característico de la serie.

 Un grito final fue el cierre de la presentación que a más de uno dejó impresionado, y es que son esas buenas y cuidadosas presentaciones las que se necesitan a la hora de competir en este tipo de concursos.

Por otro lado tenemos al cosplay dúo de Zelda y su compañero, que juntos lograron llevarse el primer premio en la categoría de cosplay dual. El gran parecido con el juego y sobre todo el buen trabajo que se pudo notar a la hora de crear el cosplay fueron bien recibidos por los organizadores y el jurado, que no dudaron un segundo a la hora de premiarlos.

En la categoría de karaoke, la cosplayer de Bulma fue quien jocosamente ganó el premio con 68 puntos.

Dentro de la categoría de Cosplay grupal, los  ganadores absolutos fueron el equipo power ranger conformado por un grupo de cinco personas. Lograron el primer lugar gracias a su presentación un tanto retrospectiva, animada y también debido a la fidelidad de los disfraces.

La coreografía ganadora fue la de los chicos de Sapsea quienes se movieron al ritmo de Mr. Simple.  Tema K-pop perteneciente al grupo Super Junior.


Cabe resaltar el parecido en la vestimenta y sobretodo el gran esfuerzo a la hora de ejecutar los movimientos que, como es sabido, son bastante complicados, pues nos referimos a pasos de coreografías pop-japonesas.

Un fin de semana diferente y fuera de lo común fue el que se pudo presenciar en la segunda edición del Otaku Weekend.

Si te quedaste con ganas de más entonces quedate atento, porque próximamente se llega la edición en DVD del evento para todos los que no pudieron asistir.

Y si pensás que podés superar a los ganadores de este año, y tenés ganas de personificar a tu personaje favorito como nunca antes, entonces preparate para el Yamato Cosplay Cup, otra competencia a ser realizada próximamente, nuevamente de la mano de Tuevento.py.