Introducción:
La Tumba de las Luciérnagas nos sitúa en Japón durante la segunda guerra mundial, específicamente cuando Estados Unidos la somete con bombardeos. Esta nos trae la historia de Seita un adolescente de 14 años y su hermanita Setsuko con 5 años que viven solos con su madre ya que su padre es un militar y tiene que ir a servir a Japón. Durante un bombardeo en su provincia y al retrasarse para ir al refugio Seita y Setsuko se separan de su madre. Después del bombardeo Seita se da a la tarea de buscar a su madre, y se encuentra con la noticia que su madre esta mal herida en el Hospital Improvisado que hacen en la escuela, sin el equipo necesario su madre muere a los pocos días, quedando los hermanos al cuidado de su tía, ellos poco a poco empiezan a notar que no es grata su presencia en la casa de su tía por lo que ellos terminan huyendo y refugiándose en una cueva donde pasan buenos días.
Su felicidad se ve interrumpida cuando Setsuko cae enferma y los pronósticos no son buenos ya que tiene una desnutrición. Con las noticias que su padre muere en combate y sin ningún recurso, Seita hace de todo para poder salvar a su Setsuko, pero al no ser suficiente termina muriendo y dejando a Seita sin ninguna esperanza al futuro.
Este anime nos trae una historia muy triste con mucha reflexión y con una visión muy clara del sufrimiento que trae la guerra, que sin duda nos sacará las lagrimas.
Como dato:
- Esta película cuenta con dos adaptaciones en Live Action, la primera en 2005 y la segunda en el 2008.
- A recibido criticas positivas en todo el mundo por su realismo.
- La tumba De Las Luciérnagas se estrenó conjuntamente con Mi Vecino Totoro.