Kirby Wii, con ese sencillo nombre fue anunciado en el pasado E3 el siguiente juego de la bola rosa para Wii, lo cual, después de Kirby’s Epic Yarn, fue un movimiento inesperado de Nintendo, pero muy celebrado entre los fans de la saga.
Su nombre pasó a ser en territorio PAL Kirby’s Return to DreamLand, en clara referencia al Kirby original, y a homenajear de paso el origen de la saga, volviendo también a un estilo gráfico más clásico, sin los experimentos a los que estamos acostumbrados a ver en Kirby.
Los mini-juegos, siempre presentes
Lo cierto es que la saga ha sido de lo más prolífica, el nacimiento de Kirby se produjo en el año 1992, cuando Masahiro Sakurai y su equipo de HAL Laboratory trabajaban en un nuevo juego, tenían diseñados unos cuantos niveles, y para probarlos, crearon un personaje provisional.
Como era algo temporal, se diseñó al protagonista como lo más sencillo posible, redondo, con la extremidades sin apenas detalles y le llamaron Popopo; sin embargo a Sakurai le pareció que el personaje podría tener posibilidades, como era tan grande podría comerse a sus enemigos, y transformase en algo parecido a ellos.
Los fans estarán encantados con este Kirby
Así, curiosamente, Popopo pasó a llamarse Kirby, y lo que iba a quedarse en un boceto para las pruebas, se convirtió en el protagonista del nuevo juego de Nintendo, y desde entonces casi todas las consolas de Nintendo han tenido juegos de la saga, donde se han implementado grandes innovaciones.
Y así, Kirby’s Dream Land se convertiría, en 1992, en el primer juego protagonizado por Kirby, como os comentaba, el título que hoy nos ocupa hace clara referencia al original, con la vuelta de Kirby a las fases que lo lanzaron a la fama, en el retorno de Kirby a DreamLand.
En la presente generación de consolas de Nintendo hemos visto a Kirby convertido en una bola a merced de las líneas que trazamos con nuestro stylus en Kirby’s Canvas Course, hemos visto un juego transformado en hilos y lanas con el gran Kirby’s Epic Yarn de Wii, e incluso hemos podido manejar a diez Kirbys a la vez en Kirby Mass Attack.
Parece que ya era hora de jugar a un Kirby más tradicional, así es este juego, jugabilidad como la que hemos podido ver en los Kirby de Game Boy, Super Nintendo ó NES, WiiMote en posición horizontal, cruceta y dos botones, para regocijo de los jugadores más tradicionales.
Como siempre la historia del juego será sencilla, y con toques de humor, en esta ocasión, el juego comienza con un extraterrestre llamado Magolor, que estrella su nave espacial en el planeta Pop Star, el golpe es tan grande que sus piezas quedas desperdigadas por todo el planeta.
¿Quién se ofrecerá para ayudarle?, lo has adivinado, Kirby, es un buenazo y siempre está ahí para ayudar a los que lo necesitan, afortunadamente esta vez no estará sólo ante el peligro, en esta ocasión cuatro jugadores simultáneos podrán colaborar para superar el juego.
Muy al estilo de lo que hemos visto en New Super Mario Bros Wii, tendremos cuatro personajes a elegir, además de un Kirby de otro color, veamos cuáles son (sin contar al protagonista):
Waddle Dee
Los Waddle Dee son los habitantes más comunes de DreamLand, en la mayoría de los juegos de Kirby son un enemigo fácil de superar, los más regulares, sin un ataque definido, salvo quizá algún ataque con armas, como una bomba.
Esta vez volverá más fuerte
Por fin, en Kirby’s Return to DreamLand, tendrá la oportunidad de demostrar lo que vale, siendo capaz de volar y atacar a distancia, además de hacer saltos múltiples, será una ayuda vital para Kirby en el juego, por una vez no será el personaje más débil.
Meta Knight
Estamos ante un personaje importante en la saga Kirby, apareciendo en gran cantidad de juegos, manga y anime, se trata de un personaje muy enigmático, al que hemos visto ofrecer una espada a Kirby antes de combatir con él.
Uno de los más misteriosos
En realidad no se trata de un personaje malvado, al menos así ha sido en la mayoría de los juegos; su primera aparición de produjo en Kirby’s Adventure de NES, pero quizá su popularización masiva se debe a su aparición en el rocambolesco juego de lucha Smash Bros.
Como personaje jugable de Kirby’s Return to Dreamland, tendrá la característica de poder volar a través de los niveles con personajes a la espalda, utilizando sus alas, que se convertirán en un valioso aliado a lo largo de esta original aventura.
King Dedede
Aunque muchos piensan que es el gran enemigo de Kirby, en realidad ha terminado por ayudarle en muchos momentos críticos; lo que ocurre es que tiene la costumbre de hacer lo que le dá la gana sin importarle los daños que pueda causar a otros, como cuando robó toda la comida de DreamLand.
En el fondo, no es tan malo…
Sí es cierto su enemistad con Kirby, debido a que suele ser él quien lo detiene cuando intenta divertirse, su primera aparición fue junto a Kirby, en su primer juego, cuando Kirby derrotó a todos sus aliados e impidió que se quedase con toda la comida con la que pretendía darse un festín.
En el juego que nos ocupa el Rey Dedede llevará su inseparable martillo, lo cual le dará mucho poderío para derrotar a los enemigos, pero limitará su velocidad de movimientos y reacciones, el jugador que lo controle tendrá que medir bien sus movimientos.
Controles del juego
Con el mando de Wii en posición horizontal controlaremos a los protagonistas, la cruceta de control manejaremos la dirección a la que dirigirnos, el botón A servirá para protegernos de ataques enemigos; con el botón 1 aspiraremos a los enemigos.
Colaborar para ganar, importante pero no imprescindible
Pulsando el botón 2 saltaremos, y flotaremos si lo mantenemos pulsado, mientras jugamos, otros jugadores tendrá la opción de unirse a la partida y colaborar con nosotros simplemente pulsando el botón start, ¿estamos jugando y llega un amigo?, ¡invítalo a unirse en ese mismo instante!.
Las animaciones de los personajes son muy importantes en el juego, ya que dependiendo de si estamos en el aire, con un personaje en concreto, o en situaciones concretas haremos un ataque distinto; por ejemplo Kirby puede absorber varios enemigos a la vez, y al soltarlos lanzará una estrella más grande.
Kirby será un personaje con habilidades únicas para la aventura, como el uso de la barra de poder, cuando consigamos llenarla, realizaremos un espectacular súper ataque, que no sólo servirá para eliminar todos los enemigos en pantalla, sino también para abir nuevas áreas.
Pero Kirby no será el único con derecho a divertirse, habrá un ataque conjunto que se realiza con la coordinación de todos loe jugadores a la vez, lo que multiplica la diversión, pero recordemos que un sólo jugador podrá terminarse al 100% el juego, aunque quizá no disfrutarlo al 100%.
Cancelaciones, y conceptos descartados
Algunos recordaréis un proyecto de Kirby para GameCube, que se canceló inesperadamente, pues bien, es cierto que este Kirby existe gracias a aquella idea, pero este hecho no será ningún lastre técnico para el juego, Kirby lucirá fenomenal con gráficos de gran calidad en Wii.
Es más, gracias uno de los últimos “Iwata Pregunta”, nos hemos enterado de que este Kirby pudo tener dos conceptos totalmente distintos, se pensó en hacerlo con un efecto de dibujo a mano, mucho más colorista si cabe, y aún más tradicional en 2D, como podemos ver en la imagen:
Pudimos tener un Kirby 100% 2D…
O, por contra, también barajaron la posibilidad de realizar un Kirby con espacios totalmente 3D, algo que aún no se ha intentado en la saga Kirby, sin embargo, el diseño 2.5D se ha revelado como el más suculento para la mayoría de usuarios (véanse la ventas de New Super Mario Bros Wii, ó Donkey Kong Country Returns)… o 100% 3D.
Datos generales
Otro aspecto muy premiado y destacado en las diferentes pruebas del juego, es su nivel de dificultad, sabiamente ajustado y adaptado a un diseño de niveles sencillo pero muy satisfactorio, una gran noticia el tema de la dificultad, pues hemos visto Kirbys (como Epic Yarn) cuya dificultad era prácticamente inexistente, lo que entorpece la experiencia de juego.
Será uno de esos juegos que pueden gustarle a todo el mundo, los jugadores tradicionales disfrutarán con su modo cooperativo, los nuevos podrán adaptarse fácilmente a su sencillo control, y los fans de la saga encontrarán todos los elementos para disfrutar de un gran Kirby.
¡Ojo con este ataque!
Por supuesto que las transformaciones de Kirby al absorver enemigos será uno de los atractivos principales del juego, veremos a Kirby roca, espada, fuego… Kirby tendrá además un diseño diferente para cada poder, muy original y llena de humor.
Nintendo ha conseguido que con cada nuevo Kirby, cualquier jugador se moleste en comprobar su mecánica de juego, puesto que la fama de que cada nuevo Kirby es fresco y original, tocando las mecánicas jugables más inesperadas, posibilita que a cualquiera le pueda gustar.
En definitiva, estamos ante una nueva gran entrega de uno de las sagas más artísticas, bellas y llenas de originalidad y humor de Nintendo, que además regresa a la filosofía de los juegos clásicos de 8 y 16 bits, con los añadidos técnicos y ese modo cooperativo para cuatro jugadores, un verdadero candidato a encabezar las lista de los mejores Kirbys.