Del 30 de diciembre al 8 de enero el Museo ABC acoge una muestra sobre la subcultura relacionada con el anime y el manga, con todos aquellos personajes que, desde los años 50, han ilustrado series de televisión, cómics y todo tipo de gadgets.
Con la colaboración de la Fundación Japón y Casa Asia esta muestra nos adentra en personajes como Astro-boy, Hello Kitty, Mazinger Z, el gato Doraemon ó los más recientes Neon Genesis Evangelion y Pokemon.
Utilizadas de igual modo por adultos y niños en espacios públicos y privados, casi sin darnos cuenta, las mascotas han pasado a formar parte de nuestro día a día. Podemos encontrarlas en libretas bancarias, en abonos de transporte, y hasta en comisarías de policía, lo que demuestra que han pasado a formar parte de la vida cotidiana en Japón sin que esto deje de sorprender a todo aquel que no vive en este país.
¿Qué es una mascota? ¿Por qué son tan populares? ¿Qué tipo de sociedad reflejan y qué influencia ejercen sobre esa sociedad? Y, finalmente, ¿hacia dónde se dirige esta cultura de los personajes animados? En esta exposición, en la que se presenta la estrecha relación entre los personajes y los japoneses, se pretende que los visitantes lleguen a comprender mejor los antecedentes históricos y culturales que se encuentran detrás del entusiasmo de los japoneses por estas figuras, así como su futuro en el Japón contemporáneo.
Se puede visitar de martes a sábado de 11 a 20 h y los domingos de 10 a 14 h en el Museo ABC (Calle Amaniel Nº 29 - 31. 28015).