
La gran mayoría de vosotros conoceréis el legendario jingle de Capcom, que escuchábamos cada vez que nos disponíamos a jugar a alguno de sus juegos. Esta compañía tiene muchas franquicias poderosas en su haber, como Resident Evil o Street Fighter. Pero si hay un personaje que se relaciona irremediablemente con esta gran empresa, ese es MegaMan. Y como no podía ser de otro modo, en VaDeJuegos tenemos y nos vemos en la obligación de hablar del hombre detrás de su creación y de la creación de otros clásicos como Onimusha o la saga Dead Rising. Hablamos, cómo no, de Keiji Inafune.
El señor Inafune nació el 8 de mayo del año 1965 en la localidad de Kishiwada, Osaka, Japón. Tras una infancia sin hechos destacables, y una escolarización sin tacha, Inafune accede a la universidad y acaba por graduarse en el año 1987, con sólo 22 años. Inafune siempre se había considerado amante de la incipiente industria del videojuego, pero también era un consumado artista. Y fue esta última faceta la que le proporcionó su entrada en la industria, puesto que tras meses de búsqueda de empleo como ilustrador, fue Capcom, una compañía dedicada al desarrollo de videojuegos, quien vio el potencial de Inafune. Así, con 22 años, entraba a formar parte de Capcom. La historia, comenzaba a escribirse.

El primer trabajo de Inafune en Capcom fue la de ejercer de diseñador gráfico para un título que, aunque con el tiempo acabó por convertirse en una leyenda, principalmente por el éxito de su segunda parte, en el momento de su lanzamiento no causó una impresión demasiado generalizada. Estamos hablando de Steet Fighter, lanzado en 1987. A él se le debe el crédito de haber diseñado algunos de los escenarios y luchadores de aquella primera entrega, hoy por hoy considerada obra de culto. No obstante, en Capcom comenzaban por aquellas a estar realmente interesados en el mercado de las consolas de sobremesa. Especialmente en la NES de Nintendo. Anteriormente ya habían trabajado con esta máquina, pero en las oficinas de la compañía japonesa eran conscientes de que necesitaba un juego completamente nuevo y exclusivo para este mercado, puesto que lo que habían realizado hasta la fecha eran ports de máquinas recreativas. Es aquí donde vuelve a entrar Inafune.
Los directivos de Capcom decidieron que para dar vida a esta nueva creación el hombre más indicado era nuestro protagonista. Así, el desarrollador se encontró con la ardua tarea de dar vida a un personaje cuyo nombre debía ser RockMan. Las premisas básicas de lo que sería el personaje le fueron entregadas a Inafune desde la más altas jerarquías de la compañía, pero la tarea de dar forma en papel y luego en pixel a este nuevo héroe recayeron exclusivamente en las espaldas de Inafune. Dada la escasez de personal en Capcom, todos los diseños del juego original fueron obra de nuestro protagonista sin excepción alguna. De hecho, la transición a pixeles del diseño en papel también fue realizada por Inafune, así como el diseño de la caja original del juego, su logo y sus instrucciones.

En lo que respecta al diseño del personaje en sí, Inafune se basó en gran medida en los mangas y animes de su país, aunque también se inspiró en los juegos más exitosos de su época, entre los que se encontraba, cómo no, Mario. En cuanto al color azul tan característico del personaje, hay que reconocer que más que una inspiración artística, lo que le llevo a utilizarlo fueron las limitaciones técnicas de la NES. La consola únicamente era capaz de mostrar 56 colores en pantalla, y la gran mayoría de ellos tenía tonos azules. Así, obviamente, nuestro protagonista decidió que el color ideal para su personaje era el azul.
A nivel técnico y jugable, fue de Inafune la idea de dar una importancia vital a la música rock en el juego (de ahí el nombre original RockMan). También fue de Inafune la idea de implementar, como uno de los núcleos jugables de la saga, el tradicional juego y mecánicas del “piedra-papel-tijera”, mecánicas que se mantuvieron intactas en las sucesivas entregas de la franquicia. RockMan o Mega Man, como fue conocido el personaje en los mercados occidentales, fue puesto a la venta en diciembre del año 1987, y aunque hoy es considerado una obra legendaria en la industria, lo cierto que en su momento, aun cosechando unas críticas entusiastas, el juego no fue un éxito comercial, a pesar de que vendió más de lo que la propia Capcom esperaba. Tanto es así que si por Capcom hubiera sido, Mega Man hubiera acabado en el mismo año 1987. De hecho, tras el lanzamiento del juego, el equipo de desarrollo del juego fue apartado de la saga y obligado a desarrollar un nuevo título: Professional Baseball Murder Mystery.

Por suerte, el equipo de Inafune, que se sentía muy unido al personaje de Mega Man consiguió convencer a la directiva de Capcom de que les permitiera la realización de una nueva entrega de la saga. No obstante, la compañía puso dos condiciones: arreglar todos los fallos con los que contaba el título original, y terminar antes los desarrollos de Baseball Murder Mystery y del port para NES de Legendary Wings. El equipo cumplió con lo prometido y consiguió lanzar a finales de 1988 la segunda entrega de Megan Man. Esta vez, las ventas sí que acompañaron, y Capcom comenzaba a darse cuenta de que esta saga le podría reportar pingues beneficios.
Hoy por hoy Mega Man 2 es considerado universalmente como el mejor Mega Man de la historia, y es también el favorito del propio Inafune.
El último título de Mega Man en ver la luz en NES bajo la atenta supervisión de Inafune fue Mega Man 3, que volvió a poner en entredicho a la saga ya que es considerado como el peor Megan Man de la historia. Inafune ha comentado en repetidas ocasiones que el pésimo resultado del juego fue debido a las presiones recibidas por parte de Capcom, que obligaron al equipo a lanzar el juego antes de que el trabajo fuera debidamente revisado y testeado. Megan Man continuó su andadura por la NES con mayor o menos suerte hasta la sexta entrega. En esto últimos títulos, la presencia de Inafune fue meramente testimonial, diseñando algún objeto que otro. Y es que Inafune y Capcom ya tenían puesta la vista en la sucesora de la NES. La Super Nintendo.

Con la Super Nintendo en la calle, Inafune se vio en la necesidad de dar una vuelta de tuerca a su serie. Así, su intención original era la de rediseñar por completo al personaje. Este nuevo diseño protagonizaría la nueva franquicia destinada a los 16 bits denominada MeganMan X. No obstante, Capcom consiguió convencer a Inafune de que mantuviera los diseños originales, aunque le permitieron crea a un nuevo personaje que acompañara a Megan Man en sus aventuras. Este personaje acabo por convertirse en Zero, el cual debuto en MegaMan X, pero que acabo contando con su propia serie: Mega Man Zero. Estas nuevas series contaban con un tono un poco más oscuro que el de la serie original, y sus hechos tenían lugar 100 años después .
Hasta diez títulos fueron lanzados bajo la marca Megan Man X, extendiéndose hasta PlayStation 2, aunque a partir de la quinta entrega la presencia de Inafune en los desarrollos fue nula. En cuanto a Megan Man Zero, Inafune actuó de productor en las cuatro entregas de la saga, labor que repitió en otras sagas y spin-offss de la franquicia como Mega Man Legends, MegaMan Battle Network, Mega Man ZX, Mega Man Star Force o Mega Man Battle & Chase. El último título ambientado en el universo de Mega Man en el que Inafune ha contado con un papel clave en el desarrollo del concepto e historia ha sido The Misadventures of Tron Bonne. Pero aunque es su obra más conocida, la relación de Inafune con la industria va mucho más allá de Mega Man.

Y es que Inafune también formó parte del equipo que creo varias de las entregas más aclamadas de la saga Resident Evil. Así, en la segunda entrega, fue la mano derecha del productor Shinji Mikami, mientras que en la cuarta entrega fue el productor ejecutivo de la versión original para PlayStation 2. Repitió papel en la última entrega de la serie, Resident Evil 5, aunque curiosamente, su papel no apareció en los créditos del juego.
Otro logro de nuestro protagonista es la creación de la saga Onimusha, que debuto en el año 2001 en PlayStation 2. Esta saga se ha expandido hasta contar con siete entregas, de las cuales, Inafune fue productor ejecutivo en Onimusha 1 y 2, Onimusha Blade Warriors, Onimusha 3: Demon Siege y Onimusha: Dawn of Dreams. Inafune también es el guionista de la adaptación a la gran pantalla que se está realizando bajo los auspicios de la Paramount Pictures. Esta película, por desgracia, aún no cuenta con fecha definida de estreno.

La influencia de Inafune se extiende hasta la mítica saga de Zelda, puesto que por si no lo sabíais, nuestro protagonista es el productor de The Legend of Zelda: The Minish Cap. También es el productor y creador del concepto original e historia del frenético Lost Planet, así como de su secuela. Sus labores de producción se extendieron a otros títulos tan dispares como Street Fighter y Super Street Fighter 4, Bionic Commando, Dark Void, Ghost Trick: Phantom Detective, Shadow of Rome y el futuro Asura's Wrath. Pero la obra más conocida de Inafune más allá de Mega Man u Onimusha no es ninguna de las que hemos mencionado. Esta saga bebe de las raíces de lo que Inafune aprendió en su etapa como productor de la franquicia Resident Evil, y es su última gran obra hasta la fecha. Hablamos de, como ya habréis adivinado, Dead Rising.
Inafune siempre se ha considerado a sí mismo con un gran aficionado a la temática zombie, y tras trabajar con Resident Evil, el creador tomó la decisión de crear una saga propia que añadiera a esta temática Zombie, un punto de humor negro y socarrón. Claramente influenciado por la película de culto El Amanecer de los Muertos de George A Romero, el resultado de estas disquisiciones fue Dead Rising, lanzado en el año 2006 en Xbox 360. A este título le siguió Dead Rising 2, lanzado 2010. Inafune también fue el director de la película Zombrex: Dead Rising Sun, basada en la serie. Pero Dead Rising sería la última obra creada por Inafune para Capcom. Y es que en octubre del pasado año 2010, el desarrollador anunció algo que nadie se esperaba.

El 29 de octubre del 2010 Keiji Inafune abandonaba Capcom. Y es que a pesar de una carrera meteórica en la compañía tanto a nivel creativo como a nivel jerárquico/promocional (recordemos que en abril de 2010 fue ascendido a máximo responsable del departamento de I+D y Cabeza Visible del Departamento de Producción a escala global), Inafune sintió que su trabajo en Capcom ya había sido realizado y que necesitaba hacer borrón y cuenta nueva. Como él mismo decía “"el trabajo de un director es la de supervisar la labor de sus subordinados, así como la de generar ideas. Cualquiera que reúna esas características puede ejercer esa labor. Lo pensaba cuando entré, y lo sigo pensando ahora”.
Tras abandonas Capcom. Inafune creó dos nuevas empresas: Intercept y Comcept, con un primer título denominado Kai-oh en desarrollo. Pero independientemente del resultado de estas dos nuevas empresas y sus próximos títulos, es mucho lo que le tenemos que agradecer a este genio. Leyendas como Megan Man, Onimusha, Dead Risign así lo atestiguan.